PORTADA
SITUACIÓN
MEDIO NATURAL
ETNOGRAFÍA
RUTAS
COMER Y DORMIR
ESQUÍ Y AVENTURA
DOCUMENTOS
INFORM. DE INTERÉS
LACIANEGOS ILUSTRES
NOTICIAS
Contactar
LA FUNDACIÓN LACIANA RESERVA DE LA BIOSFERA
Conservación, desarrollo e investigación
Braña


L

a Fundación Laciana Reserva de la Biosfera tiene su sede en Villablino, en la provincia de León. Los fines que persigue esta entidad serán los culturales, medioambientales y de desarrollo sostenible, siempre siguiendo los principios emanados del programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. Asimismo, se encarga de la promoción y gestión de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

Las actividades a desarrollar por la Fundación son decididas por un patronato, compuesto por representantes de diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Villablino, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), universidades (Universidad de León y Universidad Carlos III) y otras entidades como la Fundación Oso Pardo, la Fundación Sierra Pambley, la Fundación de Amigos del Coto de Doñana o la Residencia de Estudiantes de Madrid, ligada al CSIC. En la actualidad, el patronato se encuentra presidido por Dña. Ana Luisa Durán Fraguas, Alcaldesa de Villablino, mientras que el gestor acreditado es D. Manuel Castro Méndez, Concejal de Medio Ambiente y Turismo en el mismo consistorio. La Fundación Laciana cuenta además con un Consejo Asesor, con carácter de órgano consultivo, y un equipo propio de técnicos. Para el cumplimiento de los objetivos y fines de la Fundación, ésta desarrollará y llevará cabo, en la medida que sus medios económicos lo permitan, y de acuerdo con los programas concretos que en cada caso apruebe el Patronato, entre otras, las siguientes actividades:
1.

Promover, editar, realizar, fomentar o difundir todo tipo de publicaciones, informaciones, investigaciones, estudios, películas, audiovisuales y grabaciones relacionadas con los aspectos culturales, sociales, de la naturaleza y el medio ambiente, socioeconómicos, jurídicos, educativos, etc., así como prestar su colaboración en todo tipo de publicaciones y medios de comunicación.

2.

Promover la conservación y defensa del patrimonio cultural, natural, histórico-artístico, etnográfico, antropológico, y especialmente de las riquezas y recursos naturales, la fauna, la flora y el paisaje y otros componentes de los ecosistemas o estos mismos en su conjunto.

3.

Colaborar con cuantas personas, organismos e instituciones, públicas o privadas, con similares o idénticos objetivos a los de la presente Fundación. Para ello se suscribirán los convenios, acuerdos, pactos o protocolos necesarios.

4.

Organizar y promover campañas de sensibilización cultural y educación ambiental, conducentes a la mentalización y formación de la población en general, así como a la mejora de la calidad de vida integral.

5.

Gestionar, administrar o dirigir por sí sola o conjuntamente, con otras personas o entidades, físicas o jurídicas, espacios naturales, protegidos o no, ecosistemas o sus componentes, fuesen o no de su propiedad, para el cumplimiento de sus fines, principalmente relacionados con la cultura, antropología, conservación de la naturaleza y el medio ambiente, investigación y uso sostenible e integrado de los bienes naturales, culturales, histórico-artísticos, colectivos humanos más desfavorecidos, etc. Dedicará especial atención a la conservación y estudio de la biodiversidad, a los problemas globales, como el cambio climático, la desertización, la protección del litoral, zonas húmedas y océanos, la diversidad cultural y los usos sostenibles y tradicionales.

6.

Organizar, celebrar y promocionar conferencias, coloquios, jornadas, exposiciones, congresos, debates, seminarios, cursos de especialización a nivel universitario u otros, reuniones, visitas, viajes y otras actividades análogas, dirigidas tanto al cumplimiento de los objetivos como a la promoción de los fines de la Fundación.

7.

Crear, organizar, mantener, gestionar y administrar institutos o centros de cualquier tipo, exposiciones, muestras, colecciones o museos de divulgación o científicos, temporales o permanentes.