PORTADA
LA FUNDACIÓN
SITUACIÓN
MEDIO NATURAL
ETNOGRAFÍA
COMER Y DORMIR
ESQUÍ Y AVENTURA
DOCUMENTOS
INFORM. DE INTERÉS
LACIANEGOS ILUSTRES
NOTICIAS
Contactar
Rutas a pie | Rutas en Bicicleta

La comarca de Laciana cuenta con un gran número de rutas, adecuadas para diferentes niveles, en las que podemos interactuar con el medio. La naturaleza y la cultura tradicional lacianiega serán los grandes protagonistas.Podemos elegir entre rutas a pie o en bicicleta, o incluso optar por el caballo.

Destacan la Vía Verde de laciana, con unos 8 kilómetros acondicionados desde Villablino a Caboalles de Arriba, y el proyecto Senderos de Laciana, que cuenta con 100 km de rutas señalizadas alrededor de todo el espacio de la Reserva de la Biosfera, dividido en 6 etapas.

Más información en www.senderosdelaciana.com

 Rutas a pie
 
Ruta Cueto Nidio 
 
Ruta Cueto Nidio
 
Número de Ruta
Desnivel750 m
Distancia11 km
Tiempo estimado5 horas
DificultadMedia
Cota Mínima1.005 m
Cota Máxima1.800 m
Ruta la Zamora
Ruta la Zamora
Número de RutaSPRC LE 9
Desnivel180 m
Distancia7,6 km
Tiempo estimado3 horas
Dificultadfácil
Cota Mínima990 m
Cota Máxima1.170 m
Ruta Braña Robles
Ruta Braña - Robles
Número de RutaPRC LE 16
Desnivel540 m
Distancia11,6 km
Tiempo estimado4 horas
Dificultadfácil
Cota Mínima1.160 m
Cota Máxima1.700 m
RUTAS DE MONTAÑA. RECOMENDACIONES
Es aconsejable llevar calzado apropiado
Conviene llevar ropa de abrigo, incluso en verano, ya que debido a la altitud, las condiciones climáticas pueden cambiar con rapidez.
Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. Es mejor llevar agua...
Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, se recomienda no dar voces ni llevar aparatos con ruidos estridentes.
La recogida de residuos es costosa en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
Procure llevar su perro atado, ya que puede espantar al ganado.


LUMAJO – EL CORNÓN – LUMAJO

Distancia15 km
DificultadMedia
Tiempo estimado6 horas aprox.

Partiendo del pueblo de Lumajo (1.407 m.) tomaremos el camino que cruza el puente, y después tomar el ramal que baja al cruzar el río y empezar a subir. En el ascenso encontraremos la majada la Regada antes de llegar al Collado de Entre los Picos (1.848 m.), estos son el Aspía (1.972 m.) y Pico la Regada (1.954 m.). Se cruza el arroyo de Glacheiro y en un continuo ascenso por el valle de Glacheiro, llegaremos al Pico del Cornón (2.188 m.) una vez en la cima contemplaremos los valles asturianos de Pigüeña y Somiedo.
El regreso lo haremos por la vertiente asturiana, para llegar al Collado Los Pollos, seguir hasta llegar a la fuente la Mozarra y en ligero descenso por un sendero paralelo al arroyo de la Mozarra llegamos a la fuente de la Enramada, continuando a través de un amplio camino llegamos a Lumajo.


CABOALLES – ALTO LA COLLADA

Distancia6 km
DificultadFácil
Tiempo estimado1,30 horas aprox

Partimos del pueblo de Caboalles de Arriba en dirección al río, cogemos el camino en la zona de Entrerrios. A la izquierda encontramos un extenso bosque mixto llamado Represa que llega al alto. En el primer tramo del camino nos encontramos a la derecha las ruinas de un molino y restos de una actividad minera como muestra la escombrera rodeada de abedules. En los siguientes 500 m. vemos al frente el monte Porcero. Caminamos por llano dejando a la derecha zona de pastizal cercadas por muros atestados de musgo y helechos, acompañados a ambos lados del camino por avellanos. A los 2 km. De comenzar la ruta encontramos un puente y las primeras cabanas, hacemo0s un ligero ascenso y en la parte derecha nos descubrimos un bosque de servales, donde frecuentemente puedes ver ardillas. Seguimos andando hasta llegar a las últimas cabanas. Algunas de ellas de uso ganadero que conservan la estructura tradicional, y continuamos hasta llegar al alto de la Collada con el límite de Asturias.


BRAÑA DE ORALLO

Distancia6 km
DificultadFácil
Tiempo estimado2/3 horas aprox

Salimos desde el alto del pueblo de Orallo. Allí seguimos el camino hasta Castro Cuchar, donde se encuentran las primeras cabanas. Continuamos caminando y nos encontramos una fuente con pilón en la Vega del Queso, más adelante una gran cascada. La ruta sigue dejando a ambos lados cabanas y llagamos a Otalgordo donde podemos apreciar una hermosa laguna. Desde aquí cogemos el camino a la derecha y hacemos un ligero ascenso, pasando las Brañuelas y el Algueiro, donde se ubica el conjunto de cabanas más numeroso. Desde el alto se divisa Las Veigas, con dos corros de ovejas, y el río a la derecha. Descendemos hasta las Veigas y por el otro lado volvemos a la laguna y así haciendo el camino a la inversa llegamos de nuevo hasta el pueblo.


LOS MOLINOS – CASCADA PIMPANÓN

Distancia2,5 km
DificultadFácil
Tiempo estimado1 hora aprox

Partimos de la plaza de Rabanal de Abajo, seguimos el pueblo hacia arriba en dirección a la iglesia, allí tomamos el camino qe sube a Rabanal de Arriba, el comienzo de la ruta se encuentra señalizado. A partir de aquí caminamos bajo las sombras de numerosos árboles. El ascenso es moderado, a la mitad del camino podemos hacer un descanso desde donde tendremos una panorámica de Villablino y los montes que le rodean. Seguimos unos metros y nos encontramos con una señal de “Cascada Pimpanón”; para acceder a ella tenemos un descenso por una senda angosta, que nos lleva a dar a un paisaje de gran belleza entre las ruinas de un molino junto a las aguas salvajes de una cascada. Retrocedemos por la misma senda hacia arriba y nos incorporamos al camino primario; seguimos con el ruido del agua de fondo y por fin nos encontramos con un conjunto paisajístico, formado por dos viejos molinos, un puente de madera y el arroyo de la Brañina. Aquí acaba la ruta, pero si todavía quedan fuerzas, se puede seguir bordeando el arroyo hacia la braña de Llamas conocida por la Brañina.


BRAÑA VILFORCOS

Distancia8 km
DificultadMedia
Tiempo estimado3 horas aprox

Nos situamos a la salida de Rioscuro dirección el Villar de Santiago, a la derecha en las instalaciones de Endesa encontramos un puente que hay que cruzar. Empezamos el camino con una ligera pendiente y después de la primera curva encontramos la primera fuente de piedra donde podemos repostar agua, seguimos el camino en pendiente entre la sombra de un bosque mixto (capudres, robles, tejos, acebos o sardón). Después de este ascenso paramos en un pilón que recoge agua de una fuente escondida entre acebos. Seguimos ascendiendo entre el bosque hasta un gran pilón a la orilla del camino, después de otro breve ascenso a la izquierda abre un sendero que nos lleva a un robledal antiguo donde es interesante observar algunos ejemplares de grandes proporciones. Continuando el camino llegamos al alto entre un bosque de robles jóvenes que terminan en una pradera ocupada por plantas de genciana. En este ámbito un camino a la derecha nos lleva al refugio de Vilforcos, que está abierto todo el año a disposición de quien lo necesite, desde aquí se puede divisar hacia el norte Somiedo y los picos del Cornón y Muxivén. Volviendo al camino principal iniciamos una bajada que nos adentra en un pequeño valle y empezamos a ver algunos de los prados de la braña Vilforcos, en diez minutos de caminata encontramos las cabanas de ésta.


VILLAGER A BUENVERDE – EL MIRO

Distancia2 km
DificultadMedia
Tiempo estimado2 horas aprox

Comenzamos la ruta en el Polígono Industrial de Villager, cruzamos el puente que pasa encima del río Orallo y llegamos a un paraje conocido como la Argaxiada. Seguimos camino y cruzamos un nuevo puente que esta vez cruza el río de Caboalles, siguiendo a la derecha encontramos una fuente con tres caños donde podemos coger agua; aquí aparece una bifurcación en el camino y bebemos tomar el de la izquierda que es el más pendiente. Este camino nos lleva a la braña del Chaburnial después de un duro ascenso, en esta braña se sitúa una fuente del mismo nombre donde aprovisionarse de agua. Continuando el camino a unos escasos minutos, a la izquierda podemos ver unas pequeñas agrupaciones de acebos crecidos. En media hora de caminata más suave, subiendo el camino entre un abedular intercalado de capubres y arces llegamos a la braña de Buenverde. A la entrada se sitúa un pequeño mirador llamado La Piniecha desde donde observar la zona oeste del Valle y el límite montañoso con Asturias con los valles de Orallo y San Miguel y los picos del Cornón y Muxivén. Una vez en la campera de Buenverde desde la última cabaña a la izquierda sale un camino que se dirige al Pico del Miro entre abedules, robles y servales en los primeros metros, cuando el bosque empieza a desaparecer para dar paso al piso alpino hay que girar hacia la derecha y alcanzar la línea de cumbres que siguiendo a la izquierda en unos quince minutos nos llevan al alto del Miro de 1.850 m. de altitud.


RABANAL DE ABAJO - MIRO DE RABÉN

Distancia11 km
DificultadMedia
Tiempo estimado5 horas aprox

Comenzamos en Rabanal de Abajo, tomamos el camino de la iglesia, al llegar al muro que rodea la iglesia aparece una bifurcación, debemos tomar el camino de la derecha, que realiza una curva de 90º a la izquierda y llegamos a otro camino. Seguimos hacia la derecha y ahora caminamos bajo la sombra de numerosos árboles por un camino ancho que nos lleva al río de la Brañina y lo cruzamos a través de un puente de madera. Desde aquí comienza una fuerte subida, por una senda estrecha para llegar a la Brañina, poco antes de alcanzarla tenemos que cruzar otro puente, una vez allí nos encontramos con varias cabanas en ruinas. Continuamos las sendas a la derecha y nos situamos en la base del Miro. Una vez en su base encontramos un lugar de amplías camperas. Desde las camperas seguimos hasta la cumbre por donde la vegetación es menos densa. Una vez alcanzado el pico sus vistas son inmejorables. Durante toda la ruta abundan las fuentes para aprovisionarse.


VILLABLINO – CUETO NIDIO – RIOSCURO (ver mapa)

Distancia11 km
DificultadMedia
Tiempo estimado5 horas aprox

Partiendo de Villablino se toma la carretera C-631 con dirección a Ponferrada, aproximadamente a 800 m. del cruce de las Rozas nos desviaremos por una vía de categoría inferior a Rabanal de Arriba, pasando previamente por el pueble de Llamas de Laciana. Una vez llegados a Rabanal de Arriba, situado prácticamente en la ladera del Cuetonidio (1.779 m.), comenzaremos la ascensión del mismo por el camino de la braña. En este caminar se encuentran las Brañas de Rabanal de Arriba llamadas Brañas de Cubajo, de singular belleza y con una fuente de aguas cristalinas. Una vez en la cima del cuetonidio, rematada con una gran cruz, queda a los píes una panorámica increíble del Valle de Laciana. Descenderemos hacia Rioscuro por la cara posterior del Cuetonidio hasta sus brañas. En esta trayectoria la vegetación es muy frondosa y hay varias fuentes, entre las que destacan la fuente del Sapo y la de los Enamorados. Ya cerca de Rioscuro nos encontramos con la Huerta de los Frailes que perteneció a los templarios, y también si las fuerzas no flaquean, se puede visitar el Castro de las Muelas de origen celta.


BRAÑA DE ROBLES – MUXIVÉN (ver mapa)

Distancia11 km
DificultadBaja
Tiempo estimado3,30 horas aprox

Salimos de Robles, tomando el camino de la Torrontera a la izquierda y ascendemos hasta encontrarnos con la fuente Cimera. Unos 300 m. más arriba aparece a la izquierda el Prado del Calecho del Lobo, antigua trampa para cazar estos animales, continuando el ascenso surge un área recreativa llamada “El Campo Argaxao”, dotada de parillas y merenderos. Más adelante tenemos la fuente de La Cueña donde podemos coger agua para el camino. A menos de 1 km. Hallamos la Majada de las Dueñas, ruinas de un corral de ovejas. Para continuar el ascenso durante unos minutos más y descansar disfrutando de la vista del Cuetonidio, El Miro y al fondo El Cueto de Arbás; 1.000 m. más arriba llegamos a un paraje conocido como El Alto de los Parapetos, donde entre brezos y retamas, se encuentran aliñadas trincheras de la Guerra Civil y desde donde puedes divisar La Cueva del Oso, la Braña de Sosas, el Circo del Cornón y el Muxivén, al cual puedes llegar siguiendo las sendas que se encuentran a simple vista en unos 40 minutos. En el descenso podemos coger agua en la fuente de los Carrizales inicio de la Braña de Robles donde nos encontramos las primeras cabanas. El sendero cruza la pradera y pasa cerca de un arroyo, bordeado de capubres y abedules. Descendemos el camino dejando las praderas de la braña llamadas las Morniechas y seguimos hasta la laguna del Castro y las cabanas de la braña de Villaseca, al pueblo se llega siguiendo el camino.


BRAÑA DE SAN MIGUEL – BRAÑA DE CABOALLES

Distancia33 km
DificultadAlta
Tiempo estimado10 horas aprox

Partiendo de San Miguel tomamos el camino Viejo que nos acercará a la braña de Buxionte, siguiendo el sendero llegamos a la fuente de Reguera Flor. Llegando a las últimas cabanascruzaremos el río San Miguel y tomamos el sendero que queda a la izquierda, en ascenso llegamos al Pradín, siempre por el mismo sendero llegamos a la fuente de Cebreiros. Continuando el camino alcanzamos en un ascenso cómodo bordeando la montaña el Collado de las Cereizales a 1.800 m. de altitud. A partir de aquí tenemos dos opciones de bajada: atravesar la braña de Orallo y llegar después de 26 kn. otra vez en San Miguel, o continuar desde el alto de las Cereizales y tomar el sendero que discurre por el Cogollo del Cebocheo al oeste hasta el collado de las Tres Lagunas desde donde se puede contemplar Genestoso al noroeste. De Tres Lagunas parte un sendero en ascenso que nos lleva al Chao de los Bueyes donde tomaremos un amplio cortafuegos que nos lleva a la pista de las Conidias enlazando con Caboalles de Abajo. Desde Caboalles de Abajo por la Ruta Verde, que podemos encontrar tomando como referencia el Castillete del Pozo María, volvemos a San Miguel.


CORNÓN POR LA BRAÑA DE SOSAS

Distancia10 km
DificultadMedia
Tiempo estimado4 horas aprox

Esta ruta comienza en el Barrio de Arriba, último de la población de Sosas, sin embargo siempre resulta interesante la visita a pie del resto del pueblo por su importante patrimonio etnográfico y natural. Desde el fin del pueblo en la Curueta, tomamos el camino de la braña, cruzamos el puente de las Puentes y subimos la cuesta de las Prohidas, zona más dificultosa del camino. Seguimos por las praderas del Alpandín y las Chameras hasta la cuesta de las cruces donde empienzan las cabanas a la izquierda del río. Continuamos por Carbachal hasta las Casas y la Cuesta de la Cabana Nueva. De Cabana Nueva hasta Veigas seguimos en llano para llegar al pie del Cornón por donde discurre el camino a través de una gran pradera que termina en la majada de Peña Rubia, corral antiguo de las ovejas, y la fuente de los Pastores más arriba. A continuación comenzamos el ascenso al Pico Cornón bordeando Peña Rubia por el lado izquierdo de la campera subiendo al Baxinom, Valle que queda entre el Cornín y el Cornón que alcanzaremos en aproximadamente una hora y media de camino.


RUTA LA ZAMORA (ver Mapa)

La ruta que se inicia en la Plaza de Sierra Pambley es corta, fácil y con variados atractivos. Se toma el camino que sube sin descanso hasta la ultima casa del barrio de la Corradina: es el único tramo duro del recorrido. A unos 300 m. el camino se bifurca en sentidos opuestos. El ramal que se dirige a la izquierda nos lleva al interior del pinar. Debemos de tomar el otro camino, el que se dirige hacia el este y es conocido como el Camino de Sosas. Al cabo de 400 m. la pendiente se suaviza para llegar ya plana, a la Collada de Sosas. Desde la Collada, a través del bosque tupido de robles, acebos, capudres, avellanos y otras especies, se divisa el valle ganadero y los tres preciosos barrios del pueblo de Sosas de Laciana. En vez de descender ya hacia Sosas, nuestra ruta da un pequeño rodeo para acercarse al Alto de la Zamora. Este paraje tiene un doble interés arqueológico. Por un lado, permite distinguir con facilidad la corona de un castro pre-romano en el que se realizaron excavaciones a mitad del siglo XX. Después de tantos años, el vigoroso monte tapó todas las huellas. Por otro lado, la ruta discurre ahora sobre un tramo empedrado que, en la primera mitad del siglo XX, soportaba los carriles por donde era transportado el carbón extraído de las bocaminas cercanas. Nuestra ruta recorre un tramo del antiguo carril minero, pasando bajo un auténtico túnel vegetal. Seguidamente recupera el camino que desciende a Sosas a través del bosque. Una indicación nos guiará a través de un atajo que lleva a cruzar el río junto a una antigua lechería y un molino hidráulico para cereal.

Un recorrido por Sosas de Laciana permite descubrir construcciones muy interesantes: hórreos, lavaderos, capillas y antiguas casonas blasonadas. También hay un par de buenos establecimientos donde tomar un refrigerio.

Finalmente se emprende el regreso a Villablino, pero ahora a través de un camino plano que discurre por el borde inferior del bosque, siempre bordeando las cuidadas praderas de este hermoso valle de Sosas.

Rutas en bicicleta

La comarca cuenta con numerosas vías apropiadas para la práctica del deporte de la bicicleta, sobre todo de montaña. Destaca el proyecto de ruta de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras Leonesas, que tiene su punto final en Villablino después de recorrer todo el norte de la provincia de León. Esta ruta hace su entrada en Laciana por El Villar de Santiago, pasando a continuación por Carrasconte, Villaseca, Robles de Laciana, Sosas de Laciana y Villablino, donde termina esta ruta de largo recorrido.

Rutas Miña y Brañas
VILLABLINO-VILLAGER-ORALLO-BRAÑAS DE ORALLO-BRAÑAS DE SAN MIGUEL-SAN MIGUEL DE LACIANA-VILLABLINO

Distancia22,3 km
DificultadMedia/Difícil
Cilabilidad100%

Los valles de Laciana suponen para el cicloturista o el excursionista un serio esfuerzo debido a las pendientes que es necesario salvar. Pero la belleza de los valles de las numerosas fuentes, arroyos y manantiales, los bosques de hayas y abedules, bien merecen el paseo.

0:00 VILLABLINO. Plaza Luis Mateo Diez, frente a la Casa de la Cultura y junto a la iglesia. Es la minería la principal actividad económica de la zona, que a finales del siglo pasado vino a cambiar de forma radical el modo de vida tradicional lacianiego. La agricultura y la ganadería cedieron ante el empuje del carbón y las numerosas actividades comerciales y económicas a él asociadas. La llegada del ferrocarril Villablino-Ponferrada, la vertiginosa construcción de viviendas para los mineros en todo el valle; los llamados cuarteles y un gran comercio, hicieron que Villablino, un pequeño pueblo de poco más de 40 casas y una escuela de primeras letras en 1850, se convirtiera en la villa que actualmente es. Salimos por la calle Doctor Fléming hasta el cruce con García Buelta, para allí girar a la derecha y continuar calle abajo.
0:65 Cruzamos paso a nivel del ferrocarril Villablino-Ponferrada, actualmente utilizado exclusivamente como ferrocarril minero. Este ferrocarril fue finalizado el 15 de julio de 1919, siendo el coste de su construcción de 12.450.000 pts. Con una longitud de 61 km, fue un importante medio de comunicación de los habitantes de la comarca y fundamental para el transporte de mineral hasta Ponferrada. Durante los años 50-60 alcanza su máximo desarrollo y es el 10 de mayo de 1980 cuando se cierra al servicio de viajeros.
0:7
Cruce de carreteras. Giro a la derecha y seguimos por carretera.
2:3 Entramos en el pueblo de VILLAGER. Su nombre parece proceder de un personaje llamado “Agerius” o “Agario”, este nombre aparece documentado en el año 967, atribuido a un presbítero. Villager significaría pues, “villa, granja, propiedad rural de Agerio”. La primitiva iglesia parroquial de Villager estaba bajo la advocación de San Félix, aunque sea San Lorenzo su patrono en la actualidad.
2:6 Cruce de carreteras. Giramos a la derecha.
2:63 Giro a la izquierda, para seguir por carretera con indicador – Orallo-.
3:00 Pasamos junto a explotación minera.
3:6 A la derecha pozo minero del grupo “Calderón”.
3:9 Cruzamos con una pista por la derecha. Continuamos de frente.
4:4 Entramos en el barrio de ORALLO, llamado “Los Cuarteles de Orallo”. Se trata de un barrio formado por viviendas mineras.
5:00 Camino hacia la iglesia, a la izquierda. Seguimos de frente por el pueblo, en el que aún podemos observar vestigios de la arquitectura popular lacianiega. Casas cubiertas de pizarra, gruesos muros de lajas de piedra, ventanas dinteladas y algún hórreo.
5:2 Plazuela de Orallo. A la derecha una casa blasonada.
5:3 A la izquierda casona palaciega del siglo XVIII, perteneciente a los Álvarez Carballo. Puerta con arco, blasón entre columnas y una ermita particular conforman un bello conjunto arquitectónico, ahora marcado por el tiempo y la humedad.
5:45 A la derecha, un lavadero tradicional.
5:5 Iniciamos un tramo de dura pendiente por calle hormigonada.
5:55 Continuamos subiendo por pista de buen firme. A la derecha un pequeño depósito de agua.
5:6 Cruce con camino por la derecha. Continuamos de frente.
5:9 A la izquierda el río de Orallo.
6:3 Bifurcación de caminos. Tomamos camino de la derecha que continua subiendo ; de buen firme para ciclar.
7:4 A la izquierda una casa ,primera de las muchas brañas del valle.
7:5 El camino discurre entre muros de piedra, dejando a la izquierda el valle del río de Orallo.
7:7 A la izquierda una casa y a la derecha brañas.
7:8 Una nueva braña a la izquierda.
7:9 Bifurcación de caminos. Seguimos camino de la derecha.
8:1 A la izquierda, en la ladera de la montaña divisamos una gran cuadra con el tejado semicircular de chapa
8:4 Bifurcación en la que seguimos por camino de la derecha. Camino de buen firme subiendo.
8:75 A la derecha una fuente. En el valle, a la izquierda, observamos las ruinas de unas antiguas brañas.
8:8 Acometemos un tramo de fuertes pendientes.
9:0 Zona de majadas y viviendas.
9:2 A la izquierda, brañas. Continuamos por el mismo camino, remontando el valle en moderadas pendientes.
9:3 Cruzamos un arroyuelo sobre un puente.
9:4 Cruce con un camino por la izquierda. Continuamos de frente subiendo.
9:45 Bifurcación. Tomamos camino de la izquierda.
9:7 Bifurcación. Continuamos la ruta por el camino de la derecha que sube.
9:75 Bifurcación. Tomamos camino de la derecha que sube a las brañas de “Castrocuchar”.
10:00 Brañas de Castrocuchar. Continúa la ruta bordeando el prado de la braña, dejándolo a la derecha. En el centro del prado una fuente cubierta con lajas de piedra.
10:2 Iniciamos ascensión por camino de buen firme dejando los prados de las brañas a la derecha. A la izquierda un manantial.
10:7 Bifurcación de pistas. Tomamos pista de la izquierda. A la derecha una pequeña braña. Continuamos por camino forestal.
10:9 Cruzamos una cancilla de cerramiento de la pista para vehículos a motor. La pista circunda el valle por su parte alta.
11:2 La pista cruza sobre puente de tubos y mejora notablemente el firme, suavizándose la pendiente.
11:8 Valdeamos un pequeño arroyo dejando el valle a la derecha. Continuamos por la pista forestal.
13:8 Tras subir un fuerte repecho. Bifurcación de pistas. Seguimos por la de la izquierda de buen firme.
14:2 Pasamos un puentecillo sobre un pequeño arroyo. Cruce con cortafuegos.
14:6 Se añade pista por la izquierda. Seguimos de frente. Se inicia un suave descenso hacia el valle de San Miguel.
14:8
Cruce de pistas. Continuamos por la de la izquierda que desciende.
15:2 Cruzamos otra cancilla. A la izquierda brañas.
15:4 Se añade pista por la izquierda.
15:8 Llegamos a una mina a cielo abierto. En este lugar la traza del camino puede ser modificada conforme progrese la explotación pero siempre se habilitará otro que conduzca a la parte baja del valle.
16:5 Cruce de pistas. Giramos a la izquierda.
16:7 Bifurcación de pistas. Giramos a la izquierda para continuar el descenso al valle de las majadas.
16:9 Acometemos un tramo de fuerte descenso.
17:2 Giro a la derecha en un ángulo de 170º, cruce de pistas para proseguir por pista de buen firme.
OPCIÓN. Nos encontramos en lugar conocido como “El Feixolín”. Se puede continuar remontando el valle del arroyo de San Miguel hasta las brañas de San Miguel, en el paraje conocido como “El Pleitín” a 2,5 km.
17:7 A la derecha instalación de mina y cargadero de carbón.
18:2 Cruce de pistas frente a una fuente bebedero. Giramos a la derecha. A la izquierda, la pista se dirige hacia un “poblado de cabañas”; de brañas, llamado “Buxionte”. Descendiendo por pista ancha, de buen firme, dejando a la derecha el cauce del arroyo.
18:5 Cruzamos arroyo, que ahora dejamos a la izquierda.
18:7 A la izquierda, en la ladera opuesta del valle observamos el poblado de “Buxionte”.
19:35 Se añade pista por la derecha. Continuamos de frente descendiendo al valle.
19:8 Bifurcación de pistas. Giro a la izquierda.
20:9 Entramos en el pueblo de SAN MIGUEL, en calle hormigonada. Conserva el pueblo un sabor tradicional a pesar de haber sido anexionado como un barrio de Villablino en los años 50. Conserva también cierta tradición agrícola y ganadera, aunque aquella única “mina de carbón de piedra” existente a mediados del s XIX, se haya convertido en varios grupos mineros de gran producción y auténtico sustento de toda la comarca.
21:00 Cruce de calles. Giro a la izquierda. Enfrente una casona solariega. Esta casa es conocida como “La Casona” y recuerda en su construcción a las tradicionales casonas lacianiegas.
21:2 Cruzamos el puente sobre el arroyo de San Miguel. Continuamos por calle asfaltada hacia la iglesia.
21:3 Dejamos a la izquierda la iglesia. Se trata de una construcción del s XVII que era común a los pueblos de San Miguel y Villager. En su interior se hallan las sepulturas de algunas importantes familias como los Lorenzana y los Pestaña. Como curiosidad, el tamaño de una de las campanas de la espadaña, llamó tanto la atención de los habitantes de la zona, en el siglo pasado, que los habitantes de San Miguel fueron apodados como de la “Campanona”. Continuamos de frente por la misma calle.
21:4 Giro a la izquierda por calle real.
21:5 Cruce con carretera. Giramos a la izquierda, continuamos por la calle.
22:00 Giro a la derecha por calle que baja.
22:2 En el cruce giramos a la derecha.
22:3 Plaza de la Constitución. Fin de ruta.

LAS BRAÑAS . En la parte alta de los valles que recorren Laciana de norte a sur, se asientan pequeñas construcciones en el medio de propiedades de pasto, delimitadas por muros de piedra, aprovechadas en régimen individual. A todo el conjunto, establos, vivienda y propiedades se le denomina “braña”. Constituyen casi una copia del pueblo que se asienta valle abajo. Cada pueblo de estos valles, San Miguel, Sosas, Robles, Lumajo, tiene su “copia” valle arriba. Estas construcciones cuentan con corrales y cuadras para los ganados, incluyendo el llamado “trouso” o corral para los terneros. El “enchabanado” es un pequeño patio enlosado delante del edificio-vivienda propiamente dicho. Estas viviendas a las que los lacianiegos llaman “cabanas”, son pequeños edificios de una planta, de muros de piedra y cubierta de pizarra”techaos” o bien de paja “teito”. Además de una pequeña habitación , solían contar con una pequeña dependencia para la cocina y el “ochadero”, que suele estar orientado al sur.


Ruta Braña de Sosas
RUTA "VILLABLINO-RIOSCURO-SOSAS DE LACIANA—BRAÑA DE SOSAS-ROBLES DE LACIANA-RIOSCURO-VILLABLINO"

Distancia22,3 km
DificultadMedia/Difícil
Cilabilidad100%

KM 0. Iniciamos la ruta en la Plaza de Villablino, camino hacia Rioscuro, dejando a nuestra derecha la Casona de Sierra Pambley y la moderna fuente. Llegamos al pueblo de Rioscuro. Cruce de carreteras y continuamos por la de la izquierda, que comienza a ascender. A la derecha, el ferrocarril minero y el río Sil. La Iglesia Parroquial de Nª Sra de la Asunción que presenta un ábside y un alero dentro del estilo que se ha dado en llamar “románico rural”. Puente a la derecha. Continuamos subiendo por la carretera.
Km 2,7. Giro a la izquierda, por carretera con indicador “Sosas de Laciana”. A la derecha ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Km 3,7. Entramos en Sosas de Laciana, en el “barrio Rebueno”. A la derecha, casona señorial con escudo y cruz a la entrada. En su fachada luce el blasón de los Albas, Balcárceles y Veguellinas.
Km 3,9. Cruce con un camino por la izquierda. Continuamos de frente por la carretera en ligera ascensión. A la derecha, iglesia parroquial bajo la advocación de San Andrés Apóstol y cementerio. Fueron estos territorios pertenecientes al monasterio de San Juan de Corias, de Asturias, a quien el rey Bermudo lll de León, hizo grandes donaciones, entre las que se encontrarían parte de los “Territorios de Laciana” y algunos cenobios , como el de San Julián de Robles de Laciana.
Km 4,55.Plazuela de la escuela. Continuamos por carretera asfaltada a la izquierda, subiendo ligeramente. A la derecha un hórreo tradicional en una casona señorial. Seguimos de frente. Ermita del llamado “barrio de la Trapa”, en Sosas de Laciana.
Km 5,2. Entramos en el Barrio de Arriba. Seguimos de frente por la calle principal. A la derecha un lavadero tradicional y un poco más adelante una ermita con una inscripción que la data en torno a mil setecientos. Bifurcación de calles. Continuamos por la calle de la izquierda. Dejamos a la izquierda el valle con fincas de cultivo y a la derecha las casas del casco urbano del pueblo.
Km 5,45. A la derecha la casona palaciega. Seguimos de frente ascendiendo. Fin del firme asfaltado. Iniciamos camino de tierra firme.
Km 5,7. Cruce de pistas. Dejamos a la derecha una fuente bebedera. Giramos a la izquierda. Observamos los curiosos cerramientos de las fincas construidas con largueros trasversales, encajados en unas muescas realizadas en los soportes para evitar que se caigan. A estos cerramientos tradicionales del valle de Laciana se les llama “calforros”.
Km 6,1. Bifurcación de pistas. Continuamos `por la pista de la izquierda que mantiene la cota para cruzar arroyo. Cruzamos puentes sobre el arroyo de Sosas. Iniciamos un fuerte ascenso por camino. Dejamos a la derecha una cerca de muros de piedra. Continuamos ascensión por pista de buen firme remontando el valle. Fin del tramo de fuerte ascensión.
Dejamos el arroyo a la derecha.
Km 6,8. Acometemos un nuevo tramo de fuerte subida. Dejamos a la izquierda un canchal y a la derecha praderas en el valle. Podemos observar la tradicional división del espacio de aprovechamientos de pastos separados por muros de piedra. A la derecha el arroyo se introduce en una profunda garganta. Continuamos de frente manteniendo el mismo camino. A la izquierda dejamos una fuente y abrevadero.
Km 8,7. Bifurcación de pistas. Seguimos por la de la izquierda.
Km 9,0. Bifurcación de pistas. Continuamos camino por la derecha, observando las ruinas de una braña. A la derecha, una cascada en una presa natural aprovechada como presa de riego y para una antigua braña. Continuamos por la misma pista remontando el valle, dejando a la derecha el arroyo de Sosas.
Km 9,45. Bifurcación de caminos. El camino de la derecha cruza el arroyo para llegar a las “majadas de las Presas”. Seguimos de frente hacia las brañas, numerosas en ambas laderas del valle. Vadeamos un pequeño arroyo que baja por la izquierda junto al camino. A la derecha observamos las cascadas del arroyo de la Reigada, junto a las brañas de las Presas o las Crespas. Continuamos por un camino de buen firme hasta las brañas de Sosas.
Km 11,1. Se llega al paraje conocido como “Brañas de Peña Rubia” o de “Las Veigas”. A la derecha una pequeña presa natural para aprovechar el agua del arroyo. Continuando aguas arriba por diversas sendas se accede fácilmente a las laderas del Cornón, auténtico símbolo de la comarca. Cambiamos de sentido y regresamos por el mismo camino.
Km 12,55. Puente a la izquierda. Continuamos de frente siguiendo valle abajo, para llegar a Sosas de Laciana, atravesando el pueblo hasta llegar a la subestación eléctrica. Giramos a la izquierda por un camino dejando un trasformador a la derecha. Iniciamos un tramo de subida por buen camino, hacia Robles de Laciana.
Km 20,5. Entramos en las primeras casas de Robles, descendiendo por la calle principal. A la derecha la casa rectoral. Observamos una ventana con relieves e inscripciones. Existe también un canecillo con un rostro antropomorfo llegamos a la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Julián, un bello ejemplo del románico rural.
Km 21,3. Salimos del pueblo de Robles. Cruce de carreteras, giramos a la derecha para tomar dirección Villablino (es necesario transitar con gran precaución por este tramo, debido a su importante tráfico).
Km 23,8. Rioscuro. Un breve paseo por el pueblo, para observar el cambio del modo de vida de un pueblo, a raíz de la industria minera. La Casona de los Arias es un claro exponente de la arquitectura de la zona. Cruce con carretera de Omaña, por la izquierda. Continuamos de frente.
Km 25,3. Entramos en Villablino. Cruce de carreteras, giramos a la izquierda y seguimos la calle hasta llegar a la Plaza de Luis Mateo Díez, junto a la Iglesia Parroquial y la Casa de Cultura. Fin de la ruta.