PORTADA
LA FUNDACIÓN
SITUACIÓN
MEDIO NATURAL
RUTAS
COMER Y DORMIR
ESQUÍ Y AVENTURA
DOCUMENTOS
INFORM. DE INTERÉS
LACIANEGOS ILUSTRES
NOTICIAS
Contactar
ETNOGRAFÍA
| Construcciones | Fiestas| Gastronomía | Patsuezo | Indumentaria | Juegos | Leyendas | Utensilios
Utensilios tradicionales
Candil de carburo
ARADO.Instrumento que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
AZADA. Herramienta que consta de una pala de hierro, de forma rectangular y un mango y sirve para cavar tierras roturadas o blandas.
BETICHO. Instrumento con pinchos que se coloca en el hocico de los terneros para que no puedan mamar a las vacas.
BIDON. Recipiente metálico, de dimensiones variables, que sirve para almacenar leche.
BOTA. Recipiente de cuero recubierto interiormente de pez, que sirve para beber vino.
CACHAPO. Cuerno de vaca, al que se ha seccionado previamente la punta, y que se utiliza para, colgado al cinto del segador, mantener la piedra de afilar la guadaña entre algo de agua.
CACHAPO DE PARVA. Idéntico al cachapo tradicional al que se le ha puesto una tapa, con un canuto, y que tiene por misión el contener alguna bebida alcohólica –generalmente orujo- para los segadores.
CANADA. Vasija metálica que sirve como depósito para que caiga en ella, directamente, la leche al ordeñar el ganado.
CANDIL DA CARBURO.Sistema de iluminación utilizado antes de la aparición de ña luz eléctrica. Consta fundamentalmente de un depósito para el carburo, que hacía de combustible que al prenderlo daba una luz tenue.
CANDILEJA. Recipiente al que se le pone aceite para que arda una mecha y dé luz.
CENCERRO. Campanilla cilíndrica, por lo general de hierro o cobre, que suele atarse al pescuezo de las reses.
CERANDA. Criba muy fina para la harina.
CODOSIO. Especie de gran escoba construido de tosio –o tojo- de mata, y que sirve para barrer las cuadras y los corrales.
CORNALES. Correas de cuero con las que se unce la testuz de la vaca al yugo.
CRIBA. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve para cribar.
CUARTA. Medida de agrimensura. Caja de madera, sin tapa, de un volumen determinado, que servía para medir el grano.
CUARTAL. Medida de agrimensura. Caja de madera, sin tapa, y terminada en chaflán por su parte delantera inferior para facilitar su entrada en el montón de grano. Es un múltiplo de la “cuarta”, y tiene un volumen prefijado.
CUELMO. Fajo o haz de paja, que se suele almacenar después de la trilla como forraje para el ganado.
DESNATADORA. Instrumento que se emplea para separar la nata de la leche.
EMBUDO. Instrumento hueco, generalmente metálico, en figura de cono y rematado en un canuto, que sirve para transvasar líquidos.
ENGAZO. Herramienta similar a un gran peine cuyas púas son siempre de madera y armado de un largo mango, que se emplea para recoger los restos de la hierba, paja, etc..., en los prados.
FERIDERA. Bidón de chapa, o de madera, que se empleaba para “freír” la manteca.
FORCAO. Palo que remata en dos o más púas, que pueden ser de madera o metálicas, que se emplea para diversas labores agrícolas, principalmente en la recogida de hierba.
GARABATO. Sinónimo de engazo.
GARROPEIRO. Especie de percha donde se colgaba el “samartino”.
GAVITO. Especie de arpón, con punta de hierro y pequeño mango de madera, que sirve para “mesar” (extraer) la hierba almacenaba en el pajar o en el colmeiro.
GRADA. Instrumento de considerables dimensiones compuesto de un armazón, generalmente de madera, y una serie de púas de madera, o de hierro, que se utiliza para allanar la tierra después de arada.
GÜADAÑA. Hoja de acero, que armada de un mango especial llamado “astil” sirve para segar la hierba.
HERVIA. Se llama así al conjunto de todos los elementos de uncir el ganado al carro, (yugo, cornales, sobeo, muchidas, etc.)
HIERRO DE CABRUÑAR.Especie de yunque, muy reducido, que se clava en el suelo y sobre el que se “cabruña” (se da la forma adecuada), con un martillo, al filo de la guadaña, para que corte bien la hierba.
HUSOS. Instrumento manual que sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.
MASERA. Mesa, generalmente grande, que servía para amasar y fermentar el pan, que se hacía en casa, y cuya tapa se levanta sirviendo su interior para depósito del mismo.
MENAL. Instrumento formado por dos palos, uno grueso y otro más delgado, de aproximadamente un metro de longitud, cada uno, unidos por una correa a modo de bisagra, de los cuales el más delgado sirve de mango y con el más grueso se golpea (se “maja”) para separar el grano de la paja en los cereales.
MULLIDA. Especie de almohadilla de piel cosida con el pelo hacía adentro, que se emplea para mullir la testuz de las vacas –o bueyes- al yugo.
MURILLO. Instrumento de forja, auxiliar en la cocina para calentar los alimentos.
PADIECHA. Cazo o sartén de largo brazo para la cocina antigua de fuego en el suelo.
PICACHO. Útil de labranza que consta de una pala de hierro de forma triangular y un mango y que se emplea para las labores de la huerta.
PREGANCIAS. Cadenas, de forja, que sirven de soporte para colgar el pote sobre el fuego para cocinar.
ROBADIECHO O RODABIECHO. Útil que consta de una pala, generalmente de hierro, en forma de media luna, con su mango correspondiente, y que sirve fundamentalmente para limpiar las cuadras de ganado.
SERONES. Especie de grandes cestos de estera que se cuelgan a los lomos de las caballerías para transportar las más diversas cargas.
TESÓN. Palo fuerte terminado generalmente en forma de Y, que servía de soporte para que el carro permaneciera horizontal.
TREVEDE. Soporte metálico, de forma anular, con tres patas, sobre el que se ponían las ollas o sartenes para cocinar, con el fuego que se hacía sobre el propio suelo.
ZAJONES. Prenda de cuero que se ponía sobre las piernas del jinete para protegerse del frío y de la intemperie.