PORTADA
EL MEDIO NATURAL EN EL VALLE DE LACIANA
El clima | Fauna | Flora | Geología
Fauna salvaje
Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)

El espacio de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, se encuentra incluido en la red de Lugares de Importancia Comunitaria (ES0000210) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000. Se trata de un área eminentemente forestal, con gran cantidad de valles de difícil acceso, lo que explica el buen estado de conservación de especies como el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el Oso pardo (Ursus arctos), las dos especies más emblemáticas de este territorio.

Hasta comienzos del Siglo XX, la vida en la comarca se sustentaba en la caza, la pesca, la ganadería y los escasos productos obtenidos de la agricultura. A pesar de que se mantienen algunas explotaciones ganaderas de pequeña magnitud y las actividades de caza y pesca se siguen desarrollando de manera importante, este estilo de vida se vio modificado con la llegada de la minería del carbón, que todavía hoy se constituye como la actividad principal para la economía local.

Aves

Las comunidades de aves ligadas a la alta montaña (pastizales y roquedos) y a los bosques atlánticos son las más representativas, al encontrarse en ellas el mayor número de especies amenazadas, entre las que destacan, dentro de la comunidad reproductora de especies alpinas, la perdiz pardilla ibérica (Perdix perdix), acentor alpino (Prunella collaris), Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y Roquero rojo (Monticola saxatilis), y dentro de las comunidades de bosques, la subespecie cantábrica de Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), el Pito negro (Dryocopus martius) y el Búho real (Bubo bubo).

La especie más emblemática es el Urogallo cantábrico, con uno de los núcleos reproductores mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Existen en la zona entre 42 y 47 machos contabilizados durante los últimos censos, con una ocupación del 74%. La población de Laciana, con importancia a nivel internacional, constituye un núcleo extenso y relativamente estable. Sus principales amenazas son la fragmentación del hábitat, depredación, competencia con otros herbívoros, molestias causadas por actividades humanas y actuaciones negativas sobre su hábitat.

Oso Pardo del Cantábrico

Mamíferos

El grupo de los mamíferos se considera el más representativo de la zona, tanto por su valor económico (caza mayor y menor: rebecos, corzos, etc) como por la representatividad de varias de sus especies (Oso pardo, Lobo, Nutria, Desmán ibérico).

Destaca la presencia del Oso pardo (Ursus arctos) en la zona, especie en Peligro de Extinción y cuya reproducción en la comarca ha sido detectada con frecuencia en las ultimas décadas, por lo que el territorio de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana resulta clave en la conservación de la especie a nivel nacional.

Laciana está incluida en su totalidad en el Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León (Decreto 108/1990 de 21 de Junio), y la especie está catalogada como En Peligro de Extinción por la UICN a nivel nacional e incluida en la misma categoría en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La mortalidad causada por el hombre es el factor de amenaza más inmediato, y la alteración del hábitat incrementa los riesgos de mortalidad y puede impedir sus posibilidades de recuperación. Destaca a este respecto el trabajo que la Fundación Oso Pardo realiza para la conservación de la especie.