PORTADA
LA FUNDACIÓN
SITUACIÓN
ETNOGRAFÍA
RUTAS
COMER Y DORMIR
ESQUÍ Y AVENTURA
DOCUMENTOS
INFORM. DE INTERÉS
LACIANEGOS ILUSTRES
NOTICIAS
Contactar
EL MEDIO NATURAL EN EL VALLE DE LACIANA
El clima | Fauna |Flora | Geología
Variedad climática
     
El Cornón de Peñarrubia (2.188 metros).
R

ESPECTO a los termotipos, en el valle de Laciana, se combinan los siguientes:
1. Montano Superior (Altimontano), en la mayor parte del Ayuntamiento.
2. Subalpino, en las cumbres más elevadas.
3. Montano Medio (Mesomontano), en un pequeño territorio de las partes bajas del valle.

Por lo que se refiere a los Ombrotipos, varían sin salir de una humedad superior a la media del país, entre el húmedo medio o el hiperhúmedo.

El clima no es homogéneo en el Valle de Laciana, pues como se ha mencionado, existen territorios por debajo de los 1.000 m. y otros que superan los 2.000 m., aunque la mayor parte de ellos estén situados entre 1.300 y 1.700 m.

La temperatura media anual oscila entre 5-8 ºC. La temperatura media del mes más frío, enero, es de 0 ºC, mientras que es entre 12-16 ºC la temperatura media del mes más cálido, julio.

Las temperaturas inferiores a 0 ºC son muy frecuentes y no solo en invierno. La duración media del período de heladas es de unos 8 meses. Las temperaturas máximas absolutas superan los 30 ºC y las mínimas rozan los –15 ºC, mostrándonos una considerable variación térmica.

Respecto a las precipitaciones, éstas se mueven en torno a los 1.500 mm. anuales, registradas a una altitud de 1.000 y 1.100 m. y repartidos en unos 150 días de lluvia y 40-50 días de nieve.

La capa de nieve alcanza, con frecuencia, los 30 cm. De altura en el fondo del valle; y en las cotas más altas, como los Picos Nevadín y Cornón, se mantiene durante medio año.
En Julio, coincidiendo con las más altas temperaturas, las precipitaciones son casi nulas.
El clima se puede clasificar como atlántico (aunque presenta una ligerísima influencia del clima mediterráneo , ya que la cordillera cantábrica se considera frontera bioclimática entre la zona atlántica y la zona mediterránea, dando origen a interesantes microclimas) por debajo de los 1.100 m. , con veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y fríos. Por encima de dicha cota, el clima se considera de montaña.

Desde el punto de vista de la ecología de cultivos (Papadakis, 1966), nos definen un invierno que oscila entre Trigo-Avena, Trigo cálido y Avena fresco y un verano que oscila entre Trigo menos cálido y Polar cálido.

En cuanto a la potencialidad agroclimática de la zona, queda comprendida entre los valores 14 y 18 del índice climático de productividad agrícola (Turc, 1968) en secano y entre 20 y 40 en regadío, lo que pontecialmente equivale a unas 8 a 11 Tm. de M.S./ha. y año en secano y de 12 a 24 en regadío.


En el municipio de Villablino existen las siguientes estaciones meteorológicas:

Lumajo: recoge datos pluviométricos.
Villar de Santiago:recoge datos pluviométricos.
Villaseca: recoge datos pluviométricos.
Orallo: recoge datos pluviométricos.
San Miguel: recoge datos pluviométricos.
Rabanal de Abajo: recoge datos pluviométricos.
Caboalles de Arriba:recoge datos pluviométricos y de temperatura.
Endesa: recoge datos pluviométricos y de temperatura.
Leitariegos: recoge datos pluviométricos y de temperatura.
MSP:
recoge datos pluviométricos y de temperatura.


PARTE METEOROLÓGICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

PARTE DE NIEVE EN LA ESTACIÓN DE LEITARIEGOS